viernes, 3 de julio de 2009

EPÍLOGO: Las cosas son como son, duran hasta que se acaban y hay cosas que ya ni que


Cierro esta etapa de navegación por la infinita red de redes, en la que pude experimentar un auténtico placer derivado de la búsqueda del conocimiento inagotable; abordando temas mundanos, disímbolos y variopintos; ejercicio que no hubiera sido posible sin el auxilio indispensable e insustituible, de cuatro pilares fundamentales:

· INTERNET: la World Wide Web o Red Global Mundial
· WINDOWS INTERNET EXPLORER: el Navegador web más utilizado
· GOOGLE: el más importante Motor de Búsqueda
· WIKIPEDIA: La más grande Enciclopedia libre y políglota jamás escrita.

INTERNET surge en Estados Unidos, en los años sesenta del siglo XX, para apoyar a sus fuerzas militares; inicialmente fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos, pero hoy se ha constituido en una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y las comunicaciones, ya que su efecto de ecumenismo, permite la propagación de la información, independientemente de la localización geográfica de sus usuarios, permitiendo un flujo de comunicación global a una escala sin precedentes en la historia humana.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial, permitiendo la descentralización repentina y extrema de la información y de los datos, convirtiéndose en una herramienta de globalización de rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano. Internet como tal, no tiene ningún cuerpo que la gobierne.

La World Wide Web o Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y o hipermedios, enlazados y accesibles a través de Internet; es un conjunto de protocolos que permite de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
La Web, estructura basada en enlaces y direcciones únicas, fue creada en 1989 por el inglés Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee y el belga Robert Cailliau en Ginebra Suiza; pero no fue sino hasta 1992 que fue publicada, debutando la web como un servicio público al unir hipertexto e Internet, anunciando el 30 de abril de 1993 que la web sería gratuita para todos. Básicamente, Tim, considerado el padre de la Web, desarrolló las ideas de los tres estándares del Internet: HTML, HTTP y URL.

Las investigaciones desarrolladas por el científico estadounidense Vinton “Vint" G. Cerf en 1972, propiciaron el diseño de los protocolos TCP/IP (Transmisión Control Protocol/ Internet Protocol) o lenguaje informático que se utiliza en Internet.

La Web-red en inglés-es el medio de mayor difusión de intercambio personal aparecido en la Historia de la Humanidad, muy por delante de la imprenta; es una revolución social y tecnológica.

La visualización de una página web de la World Wide Web comienza tecleando la URL de la página en el navegador web o siguiendo un enlace de hipertexto a esa página o recurso. URL (Uniform Resource Locators)-en castellano, Localizador de Recursos Uniforme- es uno de los tres estándares principales de la Web.

El primer paso consiste en traducir la parte del nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida en Internet, conocida como DNS.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP (Hypertext Transfer Protocol)-Protocolo de Transferencia de Texto-al servidor Web solicitando el texto HTML (Hypertext Markup Lenguage)-Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto-; que son los otros dos estándares principales de la Web.


Un usuario visualiza páginas web-que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia-y navega a través de ellas usando hiperenlaces, gracias a un navegador Web.

El navegador más utilizado desde 1999, es el WINDOWS INTERNET EXPLORER, desarrollado por Microsoft desde 1994 por Thomas Reardon y perfeccionado por Benjamin Slivka para su instauración en el Windows 95. Su versión más reciente es la 8.0, la cual está disponible gratuitamente.

Thomas Reardon tenía 21 años cuando Bill Gates le ofreció un puesto de alto nivel en Microsoft, en 1991. Ben se aplica como matemático en la Universidad de Northwestern.

Internet Explorer guarda archivos temporales de Internet para permitir un acceso más rápido (o el acceso fuera de línea) a páginas visitadas anteriormente.
Utiliza una arquitectura componentizada en torno al "Modelo de objetos componentes" (COM). Se compone de cinco componentes principales:
  • Wininet.dll, manejador del protocolo HTTP y FTP. Se ocupa de todas las comunicaciones de red para estos protocolos.
  • Urlmon.dll, responsable de la manipulación de contenidos basadas en MIME y descarga de contenido web.

  • MSHTML.dll, alberga el motor de renderizado Trident, que se encarga de mostrar las páginas en la pantalla y el manejo de los "Documentos de objeto de modelo" de las páginas web. Analiza el HTML/CSS de archivos y crea el interior de la representación DOM. También expone un conjunto de APIs para la inspección en tiempo de ejecución y modificación del árbol DOM.

  • Shdocvw.dll, proporciona la navegación, almacenamiento local y funcionalidades para el navegador.

  • Browseui.dll, responsable de la interfaz de usuario del navegador, incluyendo el marco de la interafaz gráfica de usuario ("chrome"), albergando todos los menús y barras de herramientas.internet Explorer sigue siendo el navegador dominante.
Para almacenar los contenidos Web, se requiere un buscador. El motor de búsqueda por excelencia es el GOOGLE, nombre derivado de gúgol-que representa el 10 elevado al 100- y las gafas-goggles-.

Basados en la tecnología PageRank-que determina la importancia de cada página-dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Lawrence Edward “Larry Page”, nacido en 1972 en East Lansing, Michigan, Estados Unidos, de origen judío, y Sergey Brin, nacido en 1973 en Moscú, Rusia, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos, que se convertiría en el corazón que hace funcionar Google.

Estos dos genios de la informática fundan en 1998, en Menlo Park, California, la compañía Google, que ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la Web. Actualmente Google tiene su sede principal en Mountain View, California, con un motor de búsqueda con acceso a un índice de más de 8, 168 millones de páginas Web, capaz de responder diariamente a más de 200 millones de consultas.

Además del motor de búsqueda han creado otros sitios Web, como Google Imágenes; Google Grupos; Google Directorio; Google Noticias. Además cuenta con servicios adicionales como Gmail; Google Video; Google Maps-Google Earth-; Adsense; Adwords; Google Calendar y Google Notebooks. You Tube es propiedad de Google desde 2006.

Ofrece también las herramientas: Google Toolbar, Google Desktop; Picasa y Google Print.


La mayor enciclopedia en línea escrita por voluntarios, es la WIKIPEDIA, nombre portmanteau-formada por la contracción-de las palabras wiki-rápido en hawaiano-y pedia-de paideia, educación, en griego clásico- , es un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos; es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet, con más de 12 millones de artículos.

Wikipedia fue lanzada en enero de 2001 por los estadounidenses Jimmy “Jimbo” Donald Wales y Lawrence “Larry” Mark Sanger. Jimbo, nacido en 1966 en Huntsville, Alabama, se graduó en Auburn y Alabama, alcanzando el doctorado de la Universidad de Indiana. Larry, oriundo del estado de Washington y criado en Anchorage, Alaska, es licenciado por el Reed College y doctorado por la Universidad Estatal de Ohio.

WIKIPEDIA, en desarrollo perpetuo, tiene su sede San Francisco, California, pero sus participantes provienen de todo el mundo, intentando construir artículos de la forma más exhaustiva posible. Cuenta con un pequeño número de empleados remunerados-23- y una comunidad global de más de 150000 voluntarios, dedicados a compartir el conocimiento libremente, mismos que durante ocho años han contribuido con más de once millones de artículos en 265 idiomas, con más de 275 millones de visitantes mensuales, que accesan libremente en forma gratuita y sin publicidad. Cualquiera puede usar libremente el contenido de Wikipedia para cualquier propósito.

Wikipedia recibe entre 10000 y 30 000 peticiones de páginas por segundo, 3.1% de México. Tiene como proyectos hermanos el Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies y Meta-Wiki
El título de éste post evoca el momento pretérito, en que un médico, con una extraña mezcla de resignación, nostalgia y conformidad, exclamaba esas palabras en el acto en que me entregaba una dirección en el gobierno federal de México. Ese mismo sentimiento estoy experimentando al concluir el ciclo EL PLACER DE LA BÚSQUEDA.